lunes, 4 de abril de 2011

PROYECTO DE EDUCACION FISICA PARA 3,4 O 5

2.PROYECTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

Fundamentación:
            En los primeros años de sus vidas los niños descubren y conquistan el mundo que los rodea a través de su propia acción, en un proceso de desarrollo en el que van incorporando nuevos conocimientos, conociendo su cuerpo, sus posibilidades y limites.
            Estos aprendizajes les permiten establecer numerosas relaciones con el espacio, los objetos y los otros; y a su vez contribuyen en lo afectivo a la progresiva construcción de su autoestima. Si bien estas habilidades son parte del desarrollo natural de los niños / as, es necesario brindar oportunidades y experiencias que los afirmen y enriquezcan.
            La educación física se inserta en el nivel inicial en un proceso educativo como medio necesario para enriquecer los aprendizajes propios de la edad, estimulando el desarrollo integral de la capacidad motriz, el gusto por la actividad física, la experiencia placentera del juego con los objetos, consigo mismo y con los otros niños / as.
            El cuerpo en movimiento son ejes centrales de la educación física ya que en sus experiencias de movimiento y juego los niños / as desarrollan numerosas vivencias psicomotrices y afectivas, descubren sus propias potencialidades, acercándose al conocimiento, vivencias y valoración de su propio cuerpo, del cuerpo de los otros, del mundo de los objetos y elaboran paulatinamente su esquema corporal.

Situación problemática:
            Teniendo en cuenta la importancia de la educación física como propuesta pedagógica  y  teniendo solo un estimulo estimulo con profesor  especializada en el área, me veo responsable como docente de la                 sección del turno tarde del jardín 9     , a organizar las condiciones necesarias para el desarrollo de la tarea dándole dos estímulos semanales al grupo. Con una propuesta educativa que se desarrolle en torno al conocimiento del cuerpo involucrando globalmente al niño a través de la acción en relación con el espacio, con los objetos, consigo mismo y con los otros, de tal forma que estén contempladas las precauciones necesarias para responder a la seguridad de los niños.

Meta del proyecto.
            La educación física en el jardín se propone enriquecer las experiencias de movimiento y juego de los niños, lo que a su vez le permitirá el conocimiento de su cuerpo, su valoración y estimulación, y relacionarse con el entorno, con los otros y con los objetos, y se atribuirá a la construcción paulatina del esquema corporal.

Objetivos:
Ø  Disfrutar de las actividades físicas en todo su  sentido y significado, con su resonancia afectiva e intelectual.
Ø  Desarrollar sus acciones motrices en forma progresiva.
Ø  Aprender que determinadas acciones pueden hacerlo sin ayuda de los adultos.
Ø  Aprender a compartir y trabajar cooperativamente.
Ø  Ajustar sus movimientos a los de un compañero y al grupo.
Ø  Estructurar su esquema corporal de acuerdo con el momento evolutivo que atraviesan.
Ø  Describir las diferentes partes del cuerpo.
Ø  Conocer las posibilidades y limites de sus acciones.
Ø  Adquirir hábitos para el cuidado de su cuerpo y el de sus movimientos.
Ø  Respetar las reglas de los juegos y asumir roles asignados o elegidos en juego.
Ø  Distinguir, nominar y explorar objetos, ajustando sus movimientos.

Contenidos seleccionado
• Exploración de las posibilidades motrices. Las acciones globales: desplazamientos, giros, apoyos,
rolidos, trepas, otros. Las acciones segmentarias: rotación de tronco, balanceos y circunducción
de brazos, otros; sus combinaciones.
• La predominancia lateral en diferentes acciones motrices: lanzar, recibir, golpear, patear, picar, etc. Descubrimiento y definición.
• Exploración de posturas y la combinación dinámica de posturas y desplazamientos.
• Descubrimiento, registro y toma de conciencia del propio cuerpo en acciones que impliquen tensión-distensión, flexión-extensión, movilidad-inmovilidad, rapidez - lentitud, etcétera.
• Cuidado del propio cuerpo y el de los otros en la realización de actividades motoras.
• Las prácticas de cuidado de sí mismo en relación con la alimentación, la higiene y la actividad física.
• Percepción y reconocimiento del ritmo propio. Ajuste a ritmos externos en acciones motrices.
• Percepción de la fuerza, la flexibilidad, la velocidad y/ o la resistencia en la resolución de situaciones motrices y ludomotrices.
• Percepción, registro y toma de conciencia de las modificaciones corporales durante la realización de actividades motrices. Variación del ritmo cardio-respiratorio, transpiración, sofocación, cansancio, sed, etcétera.
• Apreciación de los avances en la autoestima y la confianza en sí mismo y en los otros como producto de la práctica corporal/ motriz.
• Las acciones motrices que impliquen ajuste viso-motor: lanzar, recepcionar, golpear, patear, trasladar la pelota, cabecear, etc. Su experimentación, exploración y apropiación, variando los modos de realización, la orientación espacio-temporal y el uso de objetos.
• Las acciones motrices en las que esté implicada la coordinación dinámica general: caminar y correr, saltar, rolar, trepar, esquivar, rodar, transportar, etc. Su experimentación, exploración y apropiación, variando los modos de realización, la orientación espacio-temporal, el uso de objetos, las superficies y planos.
• Las acciones motrices que implican a la coordinación segmentaría: girar, empujar, traccionar, equilibrarse, suspenderse y balancearse, etc. Su experimentación, exploración y apropiación, variando los modos de realización, la orientación espacio-temporal, el uso de diversos objetos y las superficies y planos.
• Las acciones motrices combinadas, secuenciadas o simultáneas: correr y saltar, caminar y empujar,
saltar y rolar, lanzar y recibir, correr, saltar y lanzar, etc. Su experimentación, exploración y apropiación, variando los modos de realización, la orientación espacio-temporal, el uso de diversos objetos y las superficies y planos.
• Las acciones motrices que implican el equilibrio estático y dinámico y la reequilibración. Su experimentación, exploración y apropiación, variando las alturas, los apoyos, los objetos, las superficies y los planos.
• Las acciones motrices comunicativas: gestos, mímicas, representaciones, señas, posturas, etcétera.
• Asunción y apropiación de los roles en el juego. El otro como compañero de juego.
• Aceptación de las decisiones y los resultados favorables y desfavorables.
• Resolución compartida de situaciones conflictivas en el desarrollo de los juegos.
• Cuidado del propio cuerpo y el de los otros en situaciones ludomotrices.
• Práctica de acuerdos básicos en la creación y/o utilización de la regla, para que el juego sea posible.
• Reconocimiento y práctica de juegos grupales de cooperación y oposición.
• Conocimiento y construcción de reglas y pautas de juego.
• Invención de nuevos juegos motores y modificación de juegos conocidos.
• Reconocimiento y discriminación de las posibilidades de juegos motores en diferentes espacios: dentro y fuera de la institución.
• Identificación de diversos objetos y sus posibilidades para la construcción de juegos motores.

 ACTIVIDADES ( SEGÚN EL GRUPO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada