lunes, 4 de abril de 2011

PROYECTO DE MATEMATICAS PARA SALA DE 5

 PROYECTO DE MATEMÁTICAS PARA SALA DE 5.
Naturaleza del proyecto:  
            Este proyecto surge para iniciar a los  niños/as  en la resolución de problemas matemáticos simples, estableciendo pautas para el juego y dando  participación activa a padres-familia-jardín. Mediante  actividades y juegos permitirá desarrollar distintos grados de comprensión y conceptualización de los contenidos matemáticos abordados.
            Se propone, mediante el contacto directo con diversos materiales, que el niño llegue a descubrir  distintas relaciones matemáticas entre elementos y conjuntos elementos.

Fundamentación:
            La educación preescolar aspira a educar a un niño para que participe y se convierta en factor decisivo en el desarrollo del entorno donde le corresponde actuar y así lograr el propósito social y cultural de la sociedad.
            El conocimiento matemático da acceso al niño a una mayor y mejor comprensión de la realidad.
            Este conocimiento se adquiere progresivamente, el cual presupone el dominio suficiente de ciertos conceptos y actitudes indispensables (conservación y reversibilidad) Estas nociones no pueden ser impuestas ni enseñadas, se construyen a medida que se les brinda la oportunidad de manipular y experimentar con el medio circundante.
          “El propósito central de la enseñanza de la matemática en la Educación Inicial es introducir a los
alumnos en el modo particular de pensar, de hacer y de producir conocimiento que supone esta disciplina.
Es decir, se busca que los niños se enfrenten a las situaciones y al uso de los conocimientos matemáticos para permitir un proceso de producción de conocimiento que guarde cierta analogía con el quehacer matemático, considerando que ese funcionamiento es constitutivo del sentido de los conocimientos.
            Los conocimientos matemáticos –incluyendo los quehaceres propios de la matemática– han sido elaborados por la cultura, son patrimonio de todos. La función del Nivel Inicial es garantizar los primeros acercamientos sistemáticos a ellos recuperando los conocimientos extraescolares de los niños, difundiéndolos a todos, ampliándolos y profundizándolos. Estos primeros acercamientos son fundantes del vínculo personal que se construye con la matemática y, más aún, de la historia de cada sujeto, de la imagen de sí mismo, de la confianza en las propias posibilidades, del respeto por los otros. El Nivel Inicial comienza un recorrido que pretende abordar los primeros aprendizajes sistemáticos a sabiendas de que estos primeros pasos comprometen decisivamente el futuro matemático de nuestros alumnos, así como el desarrollo o enriquecimiento de su curiosidad, su capacidad de análisis, su espíritu crítico, sus posibilidades de asombro. Se trata de darles múltiples ocasiones, con miras al ciudadano que se quiere formar, de buscar, explorar, probar, anticipar, prever consecuencias, reflexionar, analizar, plantear preguntas, establecer relaciones en una comunidad de producción como es la sala.
          Los niños, desde sus primeros años, construyen conocimientos relacionados con losnúmeros, el espacio que los rodea, las formas y las medidas, ya que participan activamente en una cultura en la que
los adultos utilizan esos conocimientos. Elaboran diversos conocimientos sobre esos ejes, estrechamente ligados al contexto en el cual se utilizan y que varían de acuerdo con las experiencias en las que han participado: un niño que vive en una zona rural construirá conocimientos relacionados con ese medio y serán diferentes de otro niño que vive en una zona isleña o urbana. Los niños participan–en interacción con sus padres, con niños más experimentados, con sus pares, con medios masivos de comunicación, etc.– en diversas tareas cotidianas y construyen conocimientos relacionados con esas prácticas: por ejemplo, respecto del uso del dinero, del peso de alimentos, de longitudes, del conteo de animales, de la lectura y escritura de números, de la realización de algunos cálculos, entre otras.
            A su vez, aunque los niños provengan del mismo lugar, sus conocimientos son heterogéneos, como
puede observarse en un grupo de alumnos de una misma sala y como es propio de los grupos humanos:
no todos los niños saben lo mismo sobre un contenido en particular, no todos pueden hacer lo mismo o de la misma manera, no todos están igualmente interesados por las mismas cuestiones, etc.
            La diversidad, la variedad, la fragilidad, la originalidad son características de estas ideas construidas en los diversos entornos de los cuales han participado. Por otra parte, esta diversidad es necesaria
para promover el trabajo matemático al que se apunta, basado en la puesta en juego de diferentes procedimientos y relaciones, confrontaciones entre ellos, análisis, etcétera.
            Es función de la escuela ofrecer condiciones para dar cabida a lo que los niños saben, para que difundan, amplíen, extiendan, corroboren, discutan aquellas ideas construidas en diversas situaciones extraescolares o escolares. Los conocimientos así elaborados –dentro o fuera de la escuela– no son necesariamente convencionales, constituyen aproximaciones parciales y paulatinas a los campos de saber mencionados (números, relaciones espaciales, formas, medidas). El propósito del Nivel Inicial es hacer avanzar dichos conocimientos, pero sabiendo que serán retomados en la escuela primaria.”

PROPÓSITOS
·        Ofrecer a los alumnos situaciones de enseñanza que permitan poner en juego, difundir, enriquecer
y ampliar los conocimientos matemáticos que los niños han construido fuera de la escuela.
·        Promover una aproximación cada vez más sistemática a los números, las representaciones espaciales,
las formas geométricas y las mediciones y las medidas cuidando el sentido de esos primeros aprendizajes escolares.
·        Crear un espacio de actividad matemática en las salas en el cual los niños deban tomar decisiones
respecto de la resolución de los problemas que enfrentan, explorar, probar e intentar validar sus producciones.
·        Organizar la actividad a fin de propiciar el intercambio de ideas, la discusión y la argumentación
generando instancias para que circule el conocimiento entre los niños.
·        Promover la construcción de un vínculo con la matemática basado en la confianza en las propias
posibilidades de abordaje de las situaciones, vínculo que se reconoce como fundante en la historia
del sujeto.

CONTENIDOS
Los contenidos se presentan organizados en los siguientes tres ejes.
§ Sistema de numeración y número.
§ Espacio y formas geométricas.
§ Medida.
Sistema de numeración y número
• Recitado de la sucesión ordenada de números.
§ Lectura de números.
§ Comparación de escrituras numéricas: mayor que, menor que o igual que.
§ Uso de escrituras numéricas en diferentes contextos.

El número en problemas que requieran:
Recordar cantidades.
§ Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones.
§ Inicio en el registro de cantidades a través de marcas y /o números.
Comparar cantidades.
§ Relaciones de igualdad: tantos como; y de desigualdad: más que, menos que, mayor que, menor
que.
Recordar posiciones.
• Designación de posiciones de objetos en una serie ordenada

Calcular.
• Exploración de situaciones que afectan a la transformación de una colección: agregar, quitar,
reunir, partir, repartir, avanzar, retroceder.

ESPACIO Y FORMAS GEOMÉTRICAS
Uso de relaciones espaciales
• Comunicar posiciones de objetos: interpretación y producción de mensajes que pongan de manifiesto
relaciones entre objetos y personas.
• Comunicar desplazamientos: interpretación y producción de mensajes que comuniquen desplazamientos
buscando puntos de referencias.
• Representar posiciones y trayectos: interpretación y producción de dibujos que representen posiciones
y trayectos.
• Utilizar un sistema de representación que involucre códigos para comunicar posiciones y trayectos.
• Usar planos: representación de objetos del espacio real sobre un dibujo, un plano u oralmente y, viceversa, ubicación en el espacio real de objetos representados en un dibujo, en un plano u oralmente. Comprensión de la necesidad de orientar el plano respecto del espacio real.
• Interpretar y comunicar referencias respecto de la hoja de papel.

Formas geométricas
• Exploración de las características de las figuras geométricas. Distinguir algunas figuras geométricas
de otras a partir de sus características (lados rectos o curvos, cantidad de lados, cantidad de
vértices, igualdad de los lados, etc.). Reconocimiento de algunas figuras: cuadrados, rectángulos
y triángulos. Reconocer una figura en diferentes posiciones. Reconocer una figura dentro de una
figura compleja.
• Construcciones de figuras de lados rectos sobre papel cuadriculado (copiar, construir, completar,
etc.). Inicio en el uso de la regla como herramienta para trazar líneas rectas (para unir dos puntos,
para prolongar segmentos, para trazar una línea recta siguiendo las líneas de una cuadrícula).
Apropiación de un cierto vocabulario geométrico relativo a las figuras.
• Exploración de las características de los cuerpos geométricos. Distinguir algunos cuerpos geométricos
a partir de sus características (cantidad de caras, forma de las caras, caras planas o no, cantidad
de aristas, cantidad de vértices, igualdad de las caras). Reproducción de cuerpos (mediante masa,
palillos y masa, formas recortadas que constituyen las caras, desarrollos planos dados, etcétera).
Medida
§ Comparación de longitudes, capacidades y pesos con diversas finalidades prácticas de manera directa
y mediante procedimientos indirectos (con unidades no convencionales y convencionales).
§ Exploración de instrumentos de medición para la resolución de problemas.
§ Inicio en la medición social del tiempo: días de la semana, meses del año, horas enteras. Uso del
calendario para ubicar fechas. Inicio en el uso del calendario para determinar algunas duraciones.

Desarrollo de actividades

* La metodología a seguir en las actividades será plantear situaciones problemáticas en las cuales los conocimientos anteriores sean movilizadores, para modificarlos o rechazarlos, sirviendo de base para la construcción de nuevos conocimientos.
Las actividades pueden variar de acuerdo a las respuestas ya sean grupales o individuales, se agregarán o se cambiarán según el interés o el emergente de los niños, para lo que se deberá tener en cuenta:
Ø  Organización del sector lúdico pedagógico.
Ø  Selección del material lúdico pedagógico.
Ø  Conocer y utilizar la banda numérica.
Ø  Escribir los números en una serie ordenada.
Ø  Exploración y manipuleo de juegos lúdicos pedagógicos (rompecabezas, encajes, laberintos, loterías, cubos, etcétera)
Ø  Confeccionar el reglamento sobre el uso y cuidado del material con el que se va a trabajar.
Ø  Decoración de las cajas para guardar el material seleccionado.
Ø  Utilizar el material adecuado para afianzar las nociones de: forma, color, tamaño, posiciones, lateralidad, etcétera)
Ø  Alternar actividades colectivas con las individuales o de grupo.
Ø  Variar actividades que exijan atención con aquellas que se  centran en la manipulación y las del movimiento.
Ø  Confeccionar un cuaderno viajero donde cada familia trabajará con el niño una actividad matemática.
Ø  Luego en la sala un integrante de la familia con el niño explica a sus pares lo que realizó.
Ø  Cada familia realizara un juego de matemáticas

Producto:
          La creación de un sector puramente de juegos matemáticos al cual se le irán incorporando los materiales realizado por las familias y docente.

Cierre del proyecto:
            Se expondrá el sector en el s.u.m. e invitaremos a las familias a participar de los juegos

Estrategias
   Se pondrá en marcha diferentes tipos de propuesta, entre ellas la lúdica, para que los niños realicen aprendizajes escolares de conceptos, procedimientos y actitudes, donde la organización asuma diferentes formas, en función de los momentos de la clase, los intereses y experiencia de este grupo en particular, articulándose lo placentero con la intencionalidad pedagógica.
La intervención del docente se manifiesta en estas actividades, incentivando la participación activa de todos los niños, provocando la aparición de ideas nuevas, estimulando el uso creativo de los materiales, teniendo en cuenta y recuperando el conocimiento y las ideas previas.
A través de indagación de los saberes previos, se formula el problema que no se hubiese planteado espontáneamente, favoreciendo la puesta a prueba de sus ideas, la confrontación de opiniones y la comparación de conclusiones obtenidas, atendiéndolo en situaciones difíciles sin resolver todas sus dificultades, utilizar las situaciones emergentes para aclarar dudas y responder a los interrogantes.

 Evaluación

          Se tenderá a evaluar procesos de aprendizajes, considerando oportuno las observaciones directas de trabajo grupal e individual.
            Estas observaciones con respecto a la apropiación de contenidos y las acciones, llevarán a la relación del aprendizaje, la interpretación de contenidos y la estructuración del conocimiento, respetando ritmos individuales y teniendo en cuenta la autoevaluación del docente, importante para reconocer las estrategias metodológicas apropiadas para este determinado grupo y los contenidos trabajados.

 Bibliografía:

·        Proyecto “Me acerco a la matemática desde el Jardín de Infantes” Lic. Irma Liliana del Prado.
·        Diseño Curricular para la Educación Inicial. 2008. D.G. C y E.  De la Pcia de Bs. AS.
·        Nivel Inicial volumen 2. “números en juego” Ministerio de Educación, ciencia y tecnología de la republica Argentina.

Actividades:
Las actividades estarán organizadas respetando los tres ejes presentes en el diseño curricular:
Mayo: Espacio
Junio: Formas geométricas.
Julio: Medidas
Agosto, septiembre, octubre: Numero
Noviembre: Evaluación y clases abiertas.
            Aclaración: las actividades con números se realizaran durante todo el año a través de rutinas “numéricas”,  para poder lograr el reconocimiento de los números cuando se comience con el eje correspondiente al mismo, a partir del mes de septiembre. Durante estos meses se realizaran juegos que permitan al niño/a participar de una situación problemática relacionadas con números.

Actividades de rutina:
-        Se presentara la serie numérica pegada en la sala.
-        Reconocerán su nombre en una lista, luego contaran cuantos nenes y nenas vinieron y los totales de la sala. Se buscara el número en la serie numérica.
-        Para comenzar un juego y distribuir los turnos, sacaran una número de una bolsa y se ordenaran, compararan con la serie numérica.
-        Calendarios:
-Tendremos un calendario completo del mes donde podrán distinguir, días festivos, feriados, cumpleaños, eventos, etc., se hará la distinción por color.
-Completaran un calendario vacio de los días que corresponde al mes.

Actividades para el mes de mayo: Espacio.

Copiado de objetos
            Colocar en el centro de una mesa un objeto de formas asimétricas (una escultura, un auto, un muñeco sentado o parado, etc.). Cuatro niños se sientan, cada uno, en un lado de la mesa y tienen que reproducir el objeto dibujando sólo lo que ven. Posteriormente, se les  pide  que analicen acerca de si efectivamente, desde la posición del compañero, se ve el objeto de esa manera. La toma de conciencia de los diferentes puntos de vista en relación con la perspectiva del objeto permite coordinar las partes que lo constituyen.
Reconocimiento de diferentes puntos de vista
            Tomaran un objeto del patio de la escuela como punto de referencia (un árbol, el mástil, etcétera) y pedir a los niños que se ubiquen en diferentes lugares y distancias desde donde sea posible la visión del objeto. Se les pide que describan y representen con un dibujo cómo “ve” cada uno al árbol desde el lugar donde se encuentra, será otra posibilidad de que tomen contacto con los diferentes puntos de vista.
Recorridos
            Se coloca en el patio objetos de uso común en la escuela como mesas, sillas, aros, sogas, cajas, etc. y dicta un recorrido a sus alumnos para que lo realicen por turnos. Por ejemplo: “pasar a la derecha de la soga, a la izquierda de la caja, por encima de la silla, por debajo de la mesa y dentro del aro”. Mientras uno realiza el recorrido, los demás niños actúan como observadores para controlar lo correcto o incorrecto del itinerario. Luego, se analizan las dificultades que pudieran haber surgido. Se alternan los grupos que realizan el recorridos y los observadores. A posteriori, ya en la sala, se pide a cada niño la representación del recorrido, para luego compararlo y analizarlo.
También, un grupo puede inventar un itinerario, representarlo gráficamente y el resto de los niños intenta realizarlo en el patio a partir de la representación gráfica.
Otra situación de recorridos
            En el patio, trazar con tiza o pintura una cuadrícula con las medidas suficientes para que en cada cuadrado quepa un niño.
            Se propone jugar a recorrer caminos y tratar de llegar de un punto a otro. Habrá que discutir y acordar si recorrerán los caminos por las líneas de la cuadrícula o por los espacios entre las líneas. Los recorridos se definen en términos de una cantidad de “casilleros o cuadraditos hacia delante, atrás, a la izquierda, a la derecha”. Será interesante que surja el problema de qué se va a considerar hacia delante, atrás, a la izquierda o a la derecha. Se puede pedir a los alumnos que encuentren distintos caminos, los más largos y los más cortos. Esto lo llevará a determinar alguna forma de comparación de la longitud de los caminos, por ejemplo a través del conteo de los cuadrados.
Se les puede pedir, por grupos, ante una reproducción de la cuadrícula en papel entregada por el docente, que diseñen un camino para ir de un punto a otro, para que con ese “mapa” otro grupo pueda realizarlo sobre la cuadrícula del patio.
Dibujos
            Se presentara fotos de diferentes construcciones edilicias, y se les pedirá que analicen las similitudes y diferencias entre los frentes de una casa, un negocio y un edificio; los interiores de una verdulería y una zapatería; diferentes tipos de puertas y ventanas en cada caso, etcétera.
            En función de los análisis realizados sobre diferentes construcciones, se pedirá el dibujo de las mismas, ya sea que dibujen todos el mismo tipo de construcción para comparar luego las producciones u organizar la clase en pequeños grupos para que cada uno de ellos dibuje una construcción diferente. Si esta última fuera la organización elegida, se deberá someter a discusión lo producido por cada grupo, para lograr acuerdos acerca de si la representación realizada cumple o no con las características de ese tipo de construcción.
Secuencias de desplazamientos de objetos
            Esta actividad consiste en que los alumnos inventen y comuniquen una secuencia de desplazamientos de algún objeto. Por ejemplo: hacer rodar una pelota hasta la pared, hacerla picar tres veces, correr con la pelota en la mano hasta la otra pared, etcétera. El pedido posterior de la representación gráfica de las acciones realizadas, permitirá la toma de conciencia de las mismas, así como también, avances en la conceptualización de las relaciones implicadas.
Dictado de desplazamientos
            Un alumno ubicado en una posición fija en el aula, guía a un compañero mediante instrucciones hacia el lugar donde escondió un objeto (el alumno que cumple el rol de orientador debe apelar a sus propios esquemas de referencias y, al mismo tiempo, considerar los puntos de referencia del compañero al que está guiando). El docente anotara las (o algunas) indicaciones dadas por el orientador para poder volver sobre ellas en un análisis posterior.
Construcciones
            Pedir a los alumnos que, formados en grupos:
• planifiquen la construcción, con bloques de madera, de un túnel o laberinto a través del cual se pueda hacer pasar una pelotita;
• planifiquen la construcción de un garaje donde los autos circulen, estacionen, etcétera.
Búsqueda de tesoros
            Se dividirá al grupo en 4 subgrupos. Cada grupo esconde el tesoro y elabora un “mapa” para que los demás puedan encontrarlo. Saldrán por turno a buscar el tesoro. Pondremos un reloj de arena para estipular el tiempo de la búsqueda.

Actividades para el mes de junio: figura geométrica

Observación de objetos geométricos
            Observaran figuras geométricas, describirán sus formas, curvas, rectas, lados, vértices, etc. Recordaran sus denominaciones: circulo, cuadrado, rectángulo, triangulo. Dibujaran en una hoja lo observado.
Clasificaciones
            Clasificaran sin tener en cuenta un atributo determinado; luego, por cantidad de lados, diferentes formas, tipo de caras, lados rectos o curvos, etcétera. Lo harán en una hoja con figuras en cartulina, pegándolas luego de clasificarlas.


Situaciones de pedidos
La maestra dispone sobre una mesa diferentes figuras geométricas de distintos tamaños.
A cada grupo le entrega un dibujo realizado con figuras geométricas.
Entre todos los integrantes de un mismo grupo tienen que ponerse de acuerdo para hacer un pedido a la maestra de las figuras que necesitan para armar con ellas un objeto igual al del dibujo. No pueden hacer el pedido llevando el modelo que se les ha entregado, tienen que registrar en un papel la cantidad de figuras necesarias, identificándolas según su forma y sus dimensiones, y con él ir hasta el lugar donde el docente ubicó las figuras sueltas para la reproducción. Una vez que cuentan con las figuras, vuelven a su lugar a
copiar el modelo. Posteriormente, se compara el modelo con la construcción y, en el caso de no coincidir, pueden formular un nuevo pedido o devolver las figuras sobrantes.
Sellado de figuras geométricas
          Buscaran dentro de la sala objetos que contengan alguna parte de ellos una figura geométrica, sellaran en una hoja con tempera. Ellos deben nombrar la figura encontrada.
Construcción y reproducción de guardas.
            Se presentara una guarda hecha con figuras geométricas. Ellos deberán reproducirla, copiando con un lápiz cada figura logrando copiar la guarda.
Dictado de figuras
Con figuras geométricas variadas de diferentes tamaños, se podrá solicitar a cada pequeño grupo que construya algo (en general construyen trenes, árboles, casitas, etc.).
Luego tendrán que dictarle al grupo con el que interactúan –que dispone de las mismas formas geométricas– las informaciones necesarias para que la reproduzcan. Esta situación permite poner en juego tanto los conocimientos relacionados a las formas geométricas, –sus características, vocabulario– como también los conocimientos referidos las ubicaciones espaciales, “arriba de”; “a la derecha de”; etcétera.
Presentación de los cuerpos geométricos.
          Se presentaran: esfera, cilindro, pirámide, cono, cubo.
            Describirán sus formas.
            Realizaran comparaciones.
            Clasificaran de acuerdo a sus características.
Localización de cuerpos geométricos.
          Recorrerán el jardín y la sala buscando objetos de uso diario que tengan la forma del cuerpo geométrico. Los compararemos con los cuerpos que tenemos en la sala y los clasificaremos. Registraran en una hoja lo clasificado.

Actividades para el mes de julio: medida

Medición con tapitas de gaseosa:
            cada nene/a dispondrá de x cantidad de tapitas, la consigna de la docente será: vamos a medir...las mesas, las sillas, las baldosas, los cuadernos, etc. Ellos dictaran la cantidad de tapitas que contaron y se registrara en el pizarrón por medio de círculos pegados uno al lado del otro. Compararemos las medidas.
Medición con las manos o los pies:
             saldremos de la sala para medir cosas en el jardín: ellos propondrán que medimos, lo registraremos y luego, por medio de figuras de pies o manos los realizaremos en una cartulina.
Utilización de reglas o cintas métricas
            Medir diferentes objetos de la sala: registraremos la medida exacta y compararemos de acuerdo a los centímetros.
Utilización de una balanza personal
           se les preguntara: ¿La conocen? ¿Para qué sirve? ¿En qué lugares de la vida cotidiana encontramos balanzas? Construimos una balanza para la sala: pesamos diferentes objetos de la sala. Trabajamos equilibrando los baldes de los extremos. ¿Cómo hacemos para que ambos baldes estén en la misma ubicación: probamos agregando más cosas o sacando.


Utilización de un reloj de arena, un reloj con agujas y otro digital:
            Se indagara: ¿Cómo se llaman estos objetos? ¿Para qué sirven? ¿Cómo se usan? Luego de indagar saberes previos se propone realizar diferentes actividades teniendo en cuenta el tiempo: ¿cuántas veces dimos vuelta el reloj de arena durante el desayuno? Al ir al parque colocamos el reloj despertados para que nos avise en qué momento debemos volver a la sala. Usando el reloj de algún teléfono celular, lo programamos para que nos avise en qué momento debemos comenzar a prepararnos para ir a casa.

Actividades para el mes de agosto, septiembre y octubre: Numero
          Se presentaran los juegos jugando entre todos en dos grupos, luego lo jugaran por mesa. La
regla general de los juegos es:
·        Habrá por cada juego y por cada grupo un “encargado”, este asignara los turnos, registrara los puntajes, tirara el dado, dará las fichas y controlara el juego.


-Bowling
ü  Materiales: juego de bowling
ü  Organización del grupo: se divide al grupo en dos equipos.
ü  Reglas: los grupos deben ubicarse a cierta distancia de los bolos, por turno pasara un participante de cada equipo. Se registran los puntos, se suman y el que mas puntaje hizo, gana.

-Dados y tapitas, extracción y abstracción
ü  Materiales: 1 dado con puntos por grupo.  15 o 20 tapitas por cada participante.
ü  Organización del grupo: se divide al grupo en dos o por mesa.
ü  Reglas: cada participante deberá tirar el dado y juntar para su equipo tantas tapitas como el dado lo indique, sacándolas de un recipiente. Gana el que junta mas tapitas. Otra variante es que cada grupo tenga una cierta cantidad de tapitas y debe entregar la cantidad que indica el dado. Gana el primero que se queda sin tapitas.

-Dados y tarjetas con puntos.
ü  Materiales: 1 dado con puntos por grupo. 6 tarjetas con puntos por participante.
ü  Organización del grupo: por mesa.
ü  Reglas: Cada participante tiene 6 tarjetas con puntos del 1 al 6. Debe poner en el medio de la mesa una tarjeta a elección. El encargado tira un dado y gana el participante cuya tarjeta coincida con el dado. Ese participante se deja las tarjetas de los otros. Gana el que se queda con mas tarjetas.

-Dados y tarjetas con números.
ü  Materiales: (ídem juego anterior, pero con números)
ü  Organización del grupo: (ídem juego anterior)
ü  Reglas: (ídem juego anterior)

-El árbol de los pájaros.
ü  Materiales: dos tableros con imágenes de un árbol, uno para cada jugador. Se puede jugar en pareja. El árbol esta provisto de nidos que poseen representaciones de distintas constelaciones. 24 fichas, cada una reproduce en una de sus caras del dado, y la otra la misma cantidad de pájaros.
ü  Organización del grupo: cada niño
ü  Reglas:




-Invasión de colores.
ü  Materiales: fichas cuadriculada. Fibras de colores. Un dado cada dos nenes/as.
ü  Organización del grupo: cada dos alumnos una ficha y un dado.
ü  Reglas: cada dos jugadores tiene una ficha cuadriculada de 30 casilleros. Tiran el dado por turno y deberán coloreas con un color elegido la cantidad de casilleros como indique el dado. Gana el que colorea mas casilleros. Deberán contarlos.

-A llenar casilleros.
ü  Materiales: Fichas cuadriculadas. Fichas.
ü  Organización del grupo: por mesa, cada participante tendrá una ficha con 30 casilleros, primero.
ü  Reglas: Cada participante deberán tirar por turno un dado y poner tantas fichas como el dado lo indique. Gana el que termina.

-Bingo grupal e individual.
ü  Materiales: tarjetas de bingo hasta el numero 30, individuales y grupales.
ü  Organización del grupo: por mesa o individualmente.
ü  Reglas: el encargado extraerá un numero de una bolsa. Cantara el n°, los demás participantes  colocan una ficha en el numero indicado, si es que lo tiene. Gana el primero que completa los casilleros.

-Juego de con cartas españolas: “la mayor gana”:
ü  Materiales: cartas españolas del 1 al 5 y luego del 1 al 10
ü  Organización del grupo: por mesas.
ü  Reglas: el encargado repartirá las cartas a los participantes. Por turno, deberán poner en el medio de la mesa la primer carta que tengan sin mirar. Se lleva todas las cartas el participante que tenga la carta con mayor  puntaje. Gana el juego el que se queda con todas las cartas.

-Juego con cartas españolas: “la casita robada”
ü  MaterialesUn mazo de naipes españoles.
ü  Organización del grupo para jugar: Grupos de entre 2 y 4 jugadores.
ü  Reglas: Un jugador reparte tres cartas a cada niño y coloca cuatro naipes boca arriba en el centro de la mesa.
Cada jugador, a su turno, compara las cartas que posee con las que están en la mesa y levanta todas aquellas que tengan el mismo valor (el mismo número) que una de las suyas. Las coloca en su costado y de esta manera apilando las cartas que va obteniendo- empieza a armar su "casita". Las cartas deben colocarse boca arriba para que todos puedan ver la primera carta de todas las "casitas".
Como el objetivo del juego es acumular la mayor cantidad de cartas posibles, la gracia está en poder "robarle" la "casita" a los compañeros. Un jugador podrá llevarse la "casita" del jugador cuya primera carta tenga el mismo valor que la suya.
Así van jugando y pasando el turno al jugador siguiente hasta completar tres vueltas.
Puede suceder que un jugador no pueda ni levantar cartas ni llevarse una "casita". En tal caso tira cualquiera de sus cartas, que se agrega a las que están en la mesa.
Al finalizar las tres vueltas, el que reparte vuelve a dar tres cartas a cada uno y se remida el juego,
Cuando el mazo se terminó, el último que levantó cartas se lleva todas las que quedan en la mesa,Gana el jugador que tiene más naipes en su "casita".

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6 comentarios:

  1. Las sugerencias de actividades me ayudaron un montón para orientar a mis alumnos de primer grado.
    Muchas gracias.

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    1. me alegro que te haya sido util!!! la mayoria de las actividades son de la pagina de www.abc.gov.ar . Es muy lindo trabajar matematicas en jardin y les ayuda mucho para el pr¡imer grado!!! BESOS

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  2. Queria saber si saben alguna actividad para dar en la sala sobre masa y tiempo en matemáticas. Gracias

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    1. Hola!! te recomiendo que leas de la pag www.abc.gov.ar :
      "La enseñanaza de la Geometría en el jardín de infantes" si no lo encotras avisame que te copio la parte de medida. BSSSS

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